Documento sin título
Untitled Document
FIESTA PROVINCIAL DEL YATAY

Este festival se origina por iniciativa de miembros de la Cooperadora de la Escuela Nº 73, Gendarme Juan Adolfo Romero, que imbuidos de la necesidad de rendir tributo al símbolo representativo de nuestra zona, los palmares de yatay, organizaron una reunión festiva de carácter regional en el mes de Marzo de 1993.

Las actividades que se impulsaron a través de la fiesta fueron las de índole tradicionalista, tales como juego de riendas y carrera de sortija, jineteada en pelo, desfile de jinetes y tropillas, jineteada en basto, en encimeras, presentación de ballets y artistas folklóricos, payadores del litoral argentino y de la República Oriental del Uruguay, domadores nacionales e internacionales, exposición de artesanías y elección de la Flor del Pago.

Los primeros años de la fiesta fueron organizados por comisiones cooperadoras de entidades de bien público, tales como la escuela, la sala de primeros auxilios, etc., hasta que en el año 1997 se creó una Comisión Ad-Hoc, la que organizó las fiestas de 1997 y 1998.

Luego, y debido a la existencia de una dirección de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Ubajay, la Comisión de la Fiesta cuenta con el respaldo de esta para la organización del evento.

A partir del año 1997 se solicitó y se obtuvo la declaración de interés provincial de la fiesta, logrando en el año 1999 el carácter de Provincial, siendo por lo tanto la edición 2003 la IV FIESTA PROVINCIAL DEL YATAY, ya que en el año 2002 y debido a la situación económico y social por la que atravesó nuestra provincia fue suspendida dicha edición.

Cuantitativa y cualitativamente se fueron desarrollando las siguientes ediciones, con espectáculos artísticos de renombre y representantes de la música regional, el entretenimiento de las destrezas criollas y las domas nocturnas.
También, adquirió importancia la instalación de stands: artesanías, micro-emprendimientos y comerciales e industriales brindando nuevos atractivos y servicios.

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA LA FECHA.

Las actividades desarrolladas en la Fiesta del Yatay siempre tuvieron como eje principal los espectáculos de destreza criolla, jineteada y domas en sus diversos tipos; complementado con números artísticos del folklore regional y nacional, elección de la Reina del Yatay y del paisano mejor vestido, presentaciones de ballet junto con exposiciones de artesanías.

Desde el día de la creación de la comisión organizadora del yatay (1997) hasta hoy, el objetivo principal es destinar los fondos recaudados para realizar todo tipo de inversiones en el predio donde se desarrolla el evento, la adquisición de materiales y jerarquizar el espectáculo de doma y el espectáculo artístico, en conclusión, se busca alcanzar un nivel que le permita a la fiesta auto-sustentarse y ser económicamente rentable para las instituciones de bien publico que participan en ella y para los residentes locales.

La fiesta del yatay es el evento más trascendental para la localidad de Ubajay y la región, por lo que fue incluido en el calendario anual de eventos de la provincia de Entre Ríos.

Documento sin título