Documento sin título
Untitled Document
UBAJAY

En una región dominada por palmares de yatay, suelo arenoso, suaves lomadas y arroyos cristalinos, algunos pobladores eligieron este lugar para asentarse.

Con el correr de los años y los cambios económicos y sociales que se producían en el país, fueron conformándose, las colonias "PALMAR" y "YATAY" que si bien en sus orígenes eran dos, estaban tan ligadas geográfica y administrativamente que quedaron unidas en una sola. cuya superficie asignada fue de 11.368 has. y recibió el nombre de la vegetación predominante de la zona. 

La ley de inmigración del gobierno Nacional fomento la población del país con numerosas colectividades de inmigrantes proveniente, en su mayoría del centro- este del continente Europeo. Muchos de ellos a esta provincia.
En los parajes pertenecientes a descendientes directos del General Justo José de Urquiza, se originó en 1912 el asentamiento de las primeras 50 familias judías ashkenazíes procedentes de Rusia. 

Traídos al país por la J.C.A. (Jewish Colonization Asociation), conocida organización filantrópica, inspirada y organizada por el celebre Barón Mauricio de Hirsch, a través de su proyecto agrícola. Desarrollado en varios países de América. 
La administración general de la J.C.A. para Entre Ríos, tenia su asiento en la estación Domínguez , departamento Villaguay.

Esta institución le entregaba a cada familia 100 hectáreas de terreno, una casa, herramientas y animales para labranza del campo, asociándolos mediante la construcción de un molino que proveía de agua a las familias lindantes.

En un informe de la J.C.A. de 1939, elaborado con motivo del medio siglo de vida de la colonización en la Argentina, se afirmaba que en el país habitaban 3500 familias de colonos. Por entonces, la zona de Ubajay contaba con 108 familias, de los cuales 45 ya eran propietarias de sus tierras.

Documento sin título