Documento sin título
Untitled Document
PARQUE NACIONAL EL PALMAR

Ubicado en el kilómetro 198 de la Ruta Nacional 14, el Parque Nacional El Palmar es el centro del Corredor del Río Uruguay.
La provincia de Entre Ríos brinda una variada oferta en actividades recreativas, contacto con la naturaleza y recursos históricos: los pesqueros del delta entrerriano, extensas playas de arena fina desde Gualeguaychú hasta todas las ciudades más al norte; los sitios históricos de Concepción del Uruguay; el Palacio San José; la costanera de Colón y sus alrededores; Concordia y la Represa de Salto Grande. A esto se suman los numerosos emprendimientos de aguas termales que se encuentran en casi todas las ciudades.



La belleza inconmensurable del Parque Nacional El Palmar, brinda en un paisaje inigualable los servicios necesarios para el visitante. La posibilidad del contacto con la naturaleza y con importantes vestigios históricos, mediante diversas actividades al aire libre: recreativas, interpretativas y educativas es una oferta constante pero dinámica, según las estaciones del año.

Estar en la naturaleza es la base de toda actividad en el Parque. La monotonía del paisaje rural se interrumpe apenas se ingresa, apareciendo súbitamente un paisaje singular de extensos palmerales, que sorprende a casi todos.




Sus visitantes se maravillan con la cercanía de los animales (que gracias a la protección que tienen, suelen no temer la presencia humana, facilitando buenos avistajes) y con los incomparables atardeceres en los palmares.
El Parque lo recibirá todos los días del año

Consultas: elpalmar@apn.gov.ar
Telefax : (03447) 493049/053 .

 




Recepción de visitantes en La Portada
En La Portada del Parque Nacional, junto a la Ruta Nacional 14, Ud. será recibido por un grupo de personas que estarán a su disposición para asesorarlo con el fin de que su visita sea lo más provechosa posible. Allí se abona el ingreso al área protegida, le entregarán un folleto del Parque y le darán la información que Ud. necesite.

Centro de Visitantes
A 12 km de La Portada, junto al río Uruguay, está el Centro de Visitantes, donde personal especializado brinda atención diurna permanente.

Es el lugar donde podrá encontrar la folletería complementaria del Parque, referente a la flora y fauna nativa, ruinas históricas, así como información general de todos los Parques Nacionales. La información básica se ofrece en inglés, alemán y en braileEl Centro de Visitantes expone una serie de paneles con fotografías y esquemas para que quien lo visita pueda conocer el funcionamiento de los ambientes del Palmar.
También se puede ver un video del Parque de 43 minutos, en un auditorio con capacidad para 40 personas sentadas. El horario para solicitarlo es de 08:00 a 17:00 horas.

Camping y Proveeduría
El camping cuenta con 6 ha. habilitadas todo el año. Baños, duchas con agua caliente, energía eléctrica por cableado subterráneo, mesas, parrillas y seguridad las 24 horas.
La proveeduría brinda servicio de comida rápida y artículos de primera necesidad.

Teléfono: (03447) 423378 / 15647387/15436570
http://www.turismoentrerios/
campingelpalmar.com
Email: rioservicios1@arnet.com.ar

Guias de Turismo
El Parque Nacional ha formado guías de turismo (paseos y caminatas guiadas) y guías de sitio (paseos guiados en bicicletas, canoas y caballos) para desempeñarse en el área, acompañando al visitante por los paseos e introduciéndolo en los aspectos relacionados con el ambiente natural, la historia y la conservación del área protegida.

El servicio del guía es rentado, y tiene un costo que debe ser pactado en forma independiente entre ambas partes. Pueden ser contratados al arribar al Parque, pero es conveniente
contactarse de antemano para reservas y convenir las tarifas, además de lugar y hora de encuentro. Para solicitar guías de turismo habilitados para desempeñarse en el Parque, se podrá pedir información al mail: elpalmar@apn.gov.ar

Caminos
A partir de La Portada se inicia un camino principal de ripio (canto rodado), apto para todo tipo y tamaño de vehículos y abierto todo el año, que finaliza en el área de servicios del Parque (Centro de Visitantes, sanitarios, camping, restaurante), tras 12km de recorrido, donde hay una amplia playa de estacionamiento.

Mediante los carteles oficiales, de color marrón con letras o íconos amarillos, se dan las indicaciones necesarias y se indican los accesos a los caminos secundarios (vehículos chicos), de ingreso hacia todos los paseos.
Tenga siempre presente que la velocidad máxima dentro del Parque es de 40km/h. Respetar esto es importantísimo, porque en el tránsito sobre el ripio se reduce notablemente la estabilidad de los vehículos, y los excesos de velocidad habitualmente son causa de accidentes. Además, se reduce la capacidad de frenado, siendo esto causa muy frecuente de atropellos de animales silvestres, que cruzan sorpresivamente los caminos.

Intendencia
A 20 metros del Centro de Visitantes se encuentra la Intendencia del Parque Nacional El Palmar, que tiene un horario para trámites administrativos de 07:00 a 14:00 hs (invierno) y de 06:00 a 13:00 (verano).
Teléfax:03447-493049/493053
E-mail: elpalmar@apn.gov.ar


Baños públicos
Ubicados junto a la proveeduría del camping, a 100 m. del Centro de Visitantes, son de acceso público y gratuito las 24 horas.


Creación: 28 de Enero de 1966.
Ecoregión: Espinal.
Superficie: 8.500 Has.
Origen del Nombre: Evoca al Palmar Grande.



Desde Buenos Aires por Complejo Zárate Brazo Largo Ruta Nacional 12 y Ruta Nacional 14 (365Km).

Desde Santa Fe - Paraná por Ruta Nacional 18 hasta cruce con Ruta Nacional 14 y continuando por esta última hacia el Sur (315Km).

Desde Rosario por viaducto Rosario-Victoria, Ruta Provincial 26, Ruta Provincial 39 y Ruta Nacional 14 (320Km)

Desde Misiones y Corrientes por Ruta Nacional 14.

Entre La Portada y el área de servicios hay 12 Km de ripio. La localidad de Ubajay (a 6 Km al Norte) recibe ómnibus de Buenos Aires, Corrientes, Posadas y Rosario.

   
IMPORTANTE: Cuando Usted visita un Parque Nacional, ingresa en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (Ley Nacional 22.351), que establece algunas pautas para el cuidado del ambiente y los recursos históricos. Hay varias reglamentaciones de dicha Ley que regulan las todas actividades dentro del Parque, como por ejemplo el tratamiento de residuos o la velocidad de circulación. Ante la menor duda, consulte en La Portada antes de ingresar.

 

Documento sin título